Sobre a sociedad

La Sociedad Filarmónica Ferrolana nació en Ferrol en el 1949, con la voluntad de promocionar y divulgar la música clásica, mediante la organización de conciertos.

Cuatrocientos aficionados constituyeron la sociedad. Redactaron unos estatutos, cumplimentaron los requisitos administrativos oficiales y fijaron una cuota mensual de 10 pesetas. El 7 de Octubre de 1949 la ORQ. SINFÓNICA MUNICIPAL DE LA CORUÑA dio el concierto inaugural de la historia de la Filarmónica Ferrolana en el teatro Jofre.

La Sociedad alcanzó el mayor número de socios (840) en el año 1974, con una cuota mensual de 50 pesetas.

Desde su fundación, la historia de la Filarmónica está íntimamente unida a la del Teatro Jofre. Su declive, en la década de los años 80, hizo que disminuyera rápidamente el número de socios. El mal estado de conservación y la falta de condiciones de confort, unidos al precio abusivo del alquiler por parte del propietario, obligó a la Filarmónica, en 1983, a buscar salas de concierto alternativas (Salón de recepciones del ayuntamiento, Instituto Camilo Alonso Vega, Centro Cultural Municipal…) para conciertos y grupos menores, quedando el Teatro Jofre para conciertos de grandes conjuntos.

En Octubre 1994, el Ayuntamiento adquirió el Teatro y, a pesar de su deficiente estado de conservación, sus cualidades acústicas y de aforo, aconsejaron a la Directiva el organizar toda la programación en él, hasta Enero de 1998, en que cerró definitivamente las puertas para su restauración.

Desde entonces, toda la actividad de la Sociedad, se desarrolló en el Centro Cultural Municipal «Torrente Ballester», hasta la reapertura del Teatro, completado el proceso de restauración. El 11 de Febrero del 2006, laOrquesta da Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia, inauguró la nueva etapa de programación de la Filarmónica en el Teatro Jofre.

Atrás quedan los años difíciles, en los que la supervivencia fue posible gracias a la fidelidad y tesón de los poco más de 200 socios, que soportando adversidades sin número, mantuvieron viva la Sociedad.

La Sociedad Filarmónica Ferrolana ha celebrado más de 500 conciertos y ha traído a Ferrol a músicos y cantantes de reconocido prestigio, siendo la única sociedad de Ferrol que ha mantenido durante 57 años, sin interrupción, sus programaciones anuales de música clásica.

De entre los músicos y artistas que han participado en nuestros conciertos, podemos destacar las voces deTeresa Berganza y Montserrat Caballé; los pianistas Julius KatchenNikita Magaloff y Alicia Delarrocha; los violinistas Chritina Ferrás,  Henry Szeryng y Salvatore Accardo; los violonchelistas Gaspar Casadó y Andrée Navarra; los guitarristas Andrés Segovia y Narciso Yapes;… vivos unos y ya desaparecidos otros, pero presentes todos en la discografía y en la memoria de los aficionados.

En los 50 primeros años de actividad se contabilizaron: 23 Grandes Orquestas Sinfónicas, 14 Orquestas Sinfónicas Clásicas, 72 Orquestas de Cámara, 5 Nonetos, 8 Sextetos o Quintetos, 41 Cuartetos o Tríos, 68 Pianistas, 26 Violinistas, 7 Violonchelistas, 9 Guitarristas, 8 Solistas vocales, 15 Masas Corales, 4 Conjuntos de Jazz, 9 Ballets y 43 Varios (Arpa, Órgano, Clave, Flauta).

Citemos como ejemplo la O. S. de HamburgoO. S. de BratislavaO. de C. de VienaI Musici de RomaNoneto Checo de PragaO. de C. de IsraelCuarteto Ostravo, Cuarteto PfeiferTrío de Cámara de WiwsbadeTrío de ZagrebSwing Quartet Praga o Ballet de Cámara de París.

Con la reapertura del Teatro Jofre en el año 2005, la Sociedad ha cobrado un nuevo impulso y vitalidad, que ha pasado en un breve espacio de tiempo a más de trescientos socios, mejorado la variedad y calidad de los conciertos, gracias a los recursos aportados por los propios socios y de las ayudas recibidas de otras instituciones tanto públicas como privadas.